13 de abril de 2012

Influencia psicológica del tipo de parto...


Las diversas aproximaciones al embarazo y parto y su influencia en la vida futura de ese nuevo ser, tienen un gran interés. En estos días he estado informandome de la aproximación de la biodescodificación, y la encuentro de lo más reveladora.

Os pongo dos ejemplos:

  • Cuenta que si alguien nace por cesárea, pero habiendo iniciado el parto, en su inconsciente se graba que siempre ha de venir alguien a ayúdarle a terminar la tarea que inicia. No sé si todos los que han nacio por cesarea sienten eso, pero yo nací justo así. Inicié el parto, pero si no hubieran hecho dicha cesárea, una de las dos o tal vez las dos hubieramos muerto. Y esa sensación de que alguien venga a ayúdarme a terminar, la he tenido muy a menudo. Al punto tal que varias cosas que inicié y que nadie me ayudó, las dejé a medias. Yo conseguí liberarme de ese patrón, que evidentemente sabía que lo tenía, pero desconocía "su procedencia". Esta teoría ha explicado algo que yo he vivido...
  • El otro caso es alguien que ha nacido con el cordón alrededor del cuello, pero ha nacido de forma natural. Cuando le están tratando en biodescodificación, le dicen que le pregunte a su madre por el embarazo, qué sentía la madre y qué estaba pasando en ese momento. Descubre que su madre estaba muy enfadada con su padre, y se sentía asfixiada. Yo conozco dos casos más que han nacido con el vuelta de cordón, y en ambos casos las mamás se sentían asfixiadas y tenían dificultades con su pareja.

Evidentemente, ésto es una aproximación que aún carece de validación ciéntifica, puesto que por el momento está en fase de investigación. Más me resulta muy interesante, porque en estos ejemplos y en otros que he visto en mi práctica clínica, son bastante concordantes.

Descubrir patrones inconscientes es sencillo si observamos la trayectoria de nuestra vida. Cambiarlos también es sencillo, a condición de que queramos hacerlo. Pero lo más apasionante en estos casos es descubrir que cada vez se mira con más interés el período intrauterino, descubriendose desde diferentes puntos de vista, que tiene una gran influencia en la vida de cada persona.

Teresa García.
Psicóloga Clínica.