3 de abril de 2012

REFLEXIONES:Sobre el legado de Consuelo Ruiz (Comadrona)...

"Cuenta (Consuelo Ruiz) que antes  nunca se consideró el parto como una enfermedad,por lo que jamás se asistió en los hospitales,sino que había unos establecimientos, las maternidades,dónde se asistía a las embarazadas que no disponían de un hogar adecuado o que ni siquiera tenían un hogar. En la maternidades no se admitían enfermos, ni en los hospitales,parturientas." Jesús Sanz (Comadrón)

Texto sacado del libro "Parir sin Miedo" Editorial Obstare, Tenerife 2010.
También recomiendo: "Parto sin dolor,método de preparación psicoprofiláctico" Ed.Enciclopédica, Madrid 1955.

Este es un pequeño fragmento del libro que me estoy leyendo estos días. Y lo poco que  he leído me encanta,me siento identificada. Con la pasión, vocación demostrada de Consuelo Ruiz, que dedicó su vida (1914-2005) a transmitir a las mujeres mayor  seguridad en sí mismas y a defender el parto natural sin intervenciones,sin ser dirigido...a tener paciencia y respetar los ritmos de la madre Naturaleza...

Yo también defiendo y creo, puesto que en mi trabajo del día a día veo los frutos, en la Preparación Psicólogica de la mujer hacia el Parto y la Lactancia....Realmente, las mujeres van cambiando su actitud hacia el parto, pasan de tener mucho a miedo, a ir con una mentalidad positiva y con "ganas de sentir" . Lo cual, me gratifica bastante al escucharlo.

Laura Moya (Matrona: "una profesión ancestral basada en el amor"*)


(*) título del libro de Consuelo Ruiz: "Las matronas, una profesión ancestral basada en el amor" Madrid 1987