Un día descubres que el test de embarazo da positivo. Piensas en lo maravilloso, del proceso que se acerca. Tienes un pequeño ser creciendo en tus entrañas.
A partir de ahí comienza una creación en tu interior. Al principio parece que únicamente está creciendo el bebé, porque tu cuerpo continúa con la misma forma, durante unos días, a veces meses. Pero después, es evidente que el cambio es más duradero. Tu barriguita, crece, dándo espacio al nuevo bebé. Tu seno se prepara, almacenando el alimento que llenará su alma y su cuerpo. Así comprendes que estais "creciendo juntos".
Después llega el nacimiento, y poco a poco tu cuerpo recupera su forma. El bebé, día a día, crece y cambia. Lo que hablas, tu conversación con el resto de personas cambia. Dónde no hablabas de niños, niñas, juguetes, pequeñas adquisiciones, etc. ahora se ha instalado algo que parece un "monotema". La conversación gira entorno a lo que es una madre, lo que es un padre, y qué es crecer.
Las tareas se multiplican, y tienes "más manos" que un pulpo. Es evidente que creces, adquieres nuevas habilidades, a un tiempo con tu peque. Estais "creciendo juntos".
A veces escuchamos que los niños "se crian fácilmente", y pensamos: "entonces, ¿por qué es tan difícil para mí?" Pues porque es un proceso, en el que crece el bebé, pero también crece la persona que le cuída, la mamá. Cuando aprendimos a caminar, nos caímos, perdimos el equilibrio, nos tambaleamos, etc. Pero nunca nos rendimos, y la prueba es que caminamos, corremos, etc. Pero antes de hacerlo correctamente, algunos errores cometimos. Porque eso es crecer y madurar. Como madres, como padres, tambien crecemos y maduramos. Y lo hacemos de forma conjunta, con cada uno de los retos que plantea nuestro hijo, nuestra hija.
Los niños y niñas, tienen una red de apoyo, constituída por sus padres y madres, por su familia. Los padres y madres, en ocasiones carecemos de esa red de apoyo, aunque estamos creciendo. Crear esas redes de apoyo, tener un lugar dónde hablar de aquello que nos preocupa. Dónde exponer las situaciones que queremos mejorar. Para ello, estoy creando los talleres "creciendo juntos". El martes doce de junio, estoy haciendo una charla taller gratis. Estas invitado, invitada a crecer junto a tus hijos e hijas...
Teresa García.
Psicologa.