Hoy voy empezar a publicar (con permiso), las cartas o pequeños fragmentos que me escriben las mamás para contarme su experiencia de parto y los comienzos con la lactancia/ crianza, porque creo que es importante que las futuras mamás o las que ya lo son, y no han tenido buenas experiencias, necesitan escuchar y leer vivencias positivas.

       A lo largo de mi carrera profesional siempre he recibido y escuchado estas experiencias, lo que me encanta porque, por un lado, a una siempre le gusta saber que la labor que realiza tiene sus frutos, y por otro lado, me ayuda a aprender de las mamás y papás. Y es por eso, que según este aprendizaje, que va enriqueciendo mi experiencia, voy evolucionando y adaptando mis charlas a las necesidades de las parejas.
Muchas gracias a todos. Hoy soy lo que soy por ustedes.

  • Nowa´s Birth:
On the 30th of August 2012 my son Nowa was born at a beautiful home birth in San Mateo.  Very special people gently assisted him into the world: my loving partner Agoney and two wonderful midwives, Laura and Olga.  It was a life changing experience that I would love to share with you all. 

My experience with natural childbirth all started when I was expecting my first child.  A good friend of mine, who was also pregnant at the time, told me about some anti natal classes that she was attending at Blossom Maternity Centre.  We decided to go along.  It was there where we met Laura for the first time. In the weeks leading up to my birth I felt more and more inspired by natural childbirth having received so much useful and practical information about it.

Emily, my daughter was born at hospital 3 years ago.  She came breech and even though her birth was considered “high risk” and the atmosphere that surrounded us was tense and stressful at times, I was able to block out what was going on around me and focus exclusively on myself and my body allowing Emily to be born naturally, without medication.  I believe one of the keys to natural childbirth is the ability to go into yourself and switch off to what is happening around you, allowing your body to follow its natural path.

When I fell pregnant with my second child I knew straight away that I wanted to have a home birth.  My first birthing experience had given me absolute confidence in myself and totally convinced me that everything I had learnt with Laura about natural childbirth was in fact true and it was just a question of having faith, listening to your body, using breathing techniques, but above all just letting your body take over and keeping your mind quiet of thoughts.

Throughout my pregnancy I felt more and more sure that having this baby at home was going to be the right thing to do.  When the day arrived, a week early things started very gradually.  You might be wondering how I felt, if I was nervous, scared, apprehensive?  Far from it!  I was excited and utterly prepared for my little boy’s arrival at home!  As I mentioned things started off very gradually, my contractions were very bearable and came every 15-20 minutes allowing me plenty of time to recover in between.  I recall in fact thinking on a few occasions; perhaps this is only practice labour!

I called Laura after my first few contractions so that she was aware things had started to happen.  At lunchtime Agoney prepared the living room.  It was quite simple really; he closed the shutters, lit a few candles, burnt some incense and put the birthing pool in its place.  In the meantime I was still getting contractions regularly, but felt very much under control and totally calm and serene.  We then decided to do some meditation to try and call the baby and speed the process up.  For almost an hour we sat next to each other in the living room chanting “ohm” over and over again.  As a consequence Nowa was obviously listening and my contractions started to speed up!  Now they were coming strong and fast every 5-7 minutes.  It was 4pm and Agoney called Laura, she decided it was the right time to come up.

Laura arrived at 4.45pm, by which stage I was in full on labour, in fact I was already quite oblivious to what was going on around me. I was inside my bubble, concentrating on my breathing, moving my body to ease the pain.  However despite being in my own world I’ll never forget her arrival.  She discretely opened the door to the living room and crept over to where I was, she leant over and kissed my forehead, it felt like my angel had arrived!  Shortly afterwards, Olga, another wonderful midwife who assists home births together with Laura arrived.  But the truth is both Agoney and Olga at this moment onwards were quietly observing at a distance, allowing me to continue this magical journey with Laura guiding me on my way.  When I think of this amazing experience the word “respect” always comes into my mind.  The 3 beautiful beings that were around me throughout my labour were totally respectful of my needs at every moment.  Laura massaged my back when I most needed it, she clipped my hair out of my eyes, and she breathed with me and let me lean on her when the contractions were strong.  But at no time did anyone make conversation or interfere in any way, they simply acted on instinct.

Laura had arrived at 4.45pm and at 5.50 on all fours on my living room floor I felt an enormous urge to push!  It suddenly dawned on me that I still wasn’t in the birthing pool!  I quickly stripped off and got into the water, that was when I suddenly felt like a goddess!  Laura splashed warm water on my back and patted my face with a cool flannel, it felt amazing and to think at this stage I was only minutes away to producing my baby and I felt genuinely at my strongest!  Soon after getting into the pool I had another big contraction and my body told me it was time to push, so I did.  In less than 5 minutes and 3 pushes baby Nowa was born!  We were totally overjoyed at his arrival.

The hours post giving birth were equally as special and unforgettable.  Nowa and I weren’t separated at any time; he went from the warm water straight into my arms where he stayed for the rest of the night, on my chest, warm and protected.  He didn’t cry at any stage of the day, slowly he came round, at his own pace with no rush.  Laura and Olga left us joined by the umbilical cord for at least an hour after his arrival.  I also didn’t give birth to the placenta until an hour later.  Everything just seemed to go with its own rhythm, nothing like my hospital experience!

I feel so much gratitude to these wonderful people who helped guide Nowa into the world in a peaceful and respectful manner.  In the weeks that followed I also received endless amounts of guidance, love and support.  All in all before, during and after giving birth I experienced the best time of my life.

To round up my story, my memories of giving birth to Nowa are only positive.    It would be untruthful to say that childbirth didn’t hurt, however it all depends on how you manage and deal with the pain.  In my experience the word “pain” that is so usually connected to childbirth not once has it entered my mind.  Quite the opposite.  When I think about his journey into the world I think about respect, love, light, strength and courage.  I encourage all women who wonder what it is like to give birth at home to do it, to believe in all the good things you here about natural childbirth and to believe in yourselves, we were made to have our babies in this way…..enjoy it! 

  • Nacimiento de Pablo:

"El motivo de este mail no es otro que agradecerte todo lo que hiciste por mi en el curso y en las clases de yoga(...)

Gracias a ti llegué tranquila al materno y tuve un parto maravilloso el cual recuerdo sin ninguna angustia y como el momento mas feliz de mi vida. Gracias a ti tenía claro qué hacer  en cada momento, además de todos mis derechos en ese instante. Gracias a ti creo que , si es posible, me enfrentaré a la misma situación en algún momento de mi vida con alegría y tranquilidad. 

Cada vez que miro a mi bebé y a mi marido recuerdo una frase que dijiste, venía a significar que lo que sientes por tus hijos es tan grande y parece que crece día a día , como que es una fuente de amor que no se agota nunca y no disminuye con el tiempo ni se divide con el nº de hijos sino que se multiplica. En el momento que la dijiste no le di importancia, ahora que verdaderamente siento eso te agradezco tus palabras....."


  • Nacimiento de Hugo:

"Hola laura,te escribo un email porque no veo la forma de pasarme a verte y que conozcas a Hugo o llamarte, la verdad es que un pelin agobiada, Hugo es un rebeldillo sin causa y no me da mucha tregua, ahora mismo en el fular para poder escribirte. Supongo que ya nos iremos habituando uno al otro poquito a poco, en cualquier caso esto es increible, lo mas bonito que puede haber. El parto muy bien, aguante todo lo que pude en casa, con todas las posturas, respiracion, baños de agua caliente....hasta que fui a la clinica (santa catalina), pedi la epidural ya con 5 cm y dilate muy rapido, estuve intentando estar incorporada, relajada....todos tus consejos, no sabes lo que me ayudo de verdad, te puedo asegurar que tu trabajo tiene sus frutos. Mil graciassss, porque disfrute mucho de ese dia y lo vivi de una forma muy diferente, diferente pero positiva."

                                                                                                   L.A.C (18/4/2012)

  • Nacimiento de Leo:

"Leo nació el 19 de Abril a las 7.30 de la mañana justo un día antes de las 39 semanas.
Fué un parto vaginal,rápido y sin epidural,justo como deseaba.Me sirvieron mucho las clases de yoga.Estamos los dos muy bien."
                                                                Raquel (19/4/2012)

  • Nacimientos de Lucía y Ana:

"Hace tiempo que llevo pensando que debo plasmar los dos momentos más
importantes de mi vida. No quiero que pasen 30 años y los confunda, olvidando
aquellos detalles que los hicieron tan especiales o simplemente se me borren del
cajón de sastre. Quiero que las dos protagonistas de mis historias sepan como fue su

Es increíble como el mismo acto puede crear dos sentimientos tan diferentes...

El primero, 24 de abril de 2007, 38 semanas de embarazo y mi princesita seguía
sentada sin intención de darse la vuelta, o si, quien sabe,quizás es que no había
llegado su momento, quizás tampoco el mío. Una piensa que 9 meses son suficientes
para prepararse para ese gran momento pero mi cuerpo no había dado la señal, no
había comenzado su trabajo, EL TRABAJO. Todo aquello de lo que te hablan, y
lees durante el el embarazo, aquellas señales que van a avisar de que ella ya está
preparada, tapón, contracciones, oxitocina... no llegó. Una cita con el ginecólogo para
el día siguiente, una noche sin dormir, por nervios , no por ilusión, son los nervios de
una operación con todo lo ello conlleva, una operación a la que se someten las dos,
no son nervios de ilusión porque llega el momento, esos nervios por los que te da
igual porque tengas que pasar para llegar al final, a tenerla entre tus brazos.

Llegó el momento, frió y aterrador en que te meten en un ascensor con desconocidos,
NADIE, puede acompañarte en ese momento, estas sola tu y ella entre batas verdes,
máquinas, cerrando los ojos para intentar , ya intentando ejercer tu nuevo papel,
protegerla, tranquilizarla y darle la bien venida aunque sea sentida por tu respiración,
nada más puedes hacer que cerrar los ojos y comunicar, TODO VA BIEN, TODO

Fue justo minutos antes de que todo empezara que apareció Laura, agarró mi mano y
se sentó a mi lado, el otro lado de la sabana, donde yo estaba sola.
− “quedan pocos minutos para que veas a tu nena, todo va bien, que ilusión, están
Eternamente agradecida. Una mano, amiga, una voz tranquila que nos ayudó en ese
momento que de otra manera no querría recordar. Borro los ruidos, las voces y las
sensaciones de ese momento.
Cuando todo acabó, la cogió (de no ser por ella se la habrían llevado de la habitación “ A
VESTIRLA y LIMPIARLA” y me acerco a la cara para que pudiera rozarla con mis
labios, olerla y ver esos ojitos que aún hoy veo y me emociono.
Una vez todo hubo terminado, ya en mi habitación, fuera ropas de las dos y contacto
piel con piel para que mi nena y yo pudiéramos disfrutar de nuestros primeros
momentos juntas. Gracias a papá que estuvo allí para ponerte a la teta y cambiarte ,
cogerte y mimarte porque yo después de una operación poco podía hacer.

Siempre pensaré si aquello pudo influir en ti en algún sentido, estabas dentro de mi
calentita, protegida y sin previo aviso te sacan de tu entorno...siempre me quedará la

duda y así como me quedará la duda de saber si te habrías dado la vuelta en el tiempo
que quedaba o si simplemente podríamos haberlo hecho así. Pero como todo pasó así,
así lo aceptamos y así lo recordamos.
Sobra decir que fue el momento más intenso, emocionante y bonito de mi vida el
verte, y sentirte, atrás queda el cómo cuando veo el porqué.

PARA ANA: 22 de junio de 2011.
4 años después la historia se repite, vuelvo a tomar conciencia de que hay que
pasar por todo aquello, Dios quiera (Dios o quien esté conmigo, jeje) que sea
nuestro momento, que lo busquemos y lo consigamos solas, con la ayuda de una
mano amiga, la de papa que no pudo estar la otra vez. Esta vez sí, me informo , me
preparo, me mentalizo de que todo irá bien, será un parto, será natural, a pesar de
TODAS las malas vibraciones que nos hacen llegar por tener una cesárea previa,
las palabras “Rotura de útero, monitorización continua, cesárea..” flotan sobre mi
cabeza amenazando presentarse en nuestro momento, pero esta vez no, está vez será

Llega la semana 40 y todo está listo, yo estoy lista y sólo falta que tu lo estés para que
comience todo, cada día que me despertaba pensaba “ Está de tu mano enana, cuando
tu quieras, te estaré esperando”. Música, aroma terapia, puntos de shiatsu, pelota
inflada, velas en el baño, manta de calor, aceites....todo preparado para el momento,
nuestro momento.

Después de cenar del día que me cumplo comienzan las contracciones, Dios mio que
ilusión, una contracció sabía lo que era esto, lo controlo perfectamente, respiro,
y para ti visualizando en positivo, todo va bien, todo irá bien. Aviso a papá de que el
momento ha llegado, Avisa a Nati para que venga a buscar a Lucía, llama a mi madre
para que me encienda una velita, Dios que emoción antes de mañana ya estarás aquí.
Papá nervioso (no lo reconocerá nunca, jaja) dos, tres horas y decido meterme en la
ducha, porque me duelen, y ....NOoo
Las contracciones paran, no queda ni una , que he hecho, porque me habré duchado,
lo he parado yo? Mientras lo pienso me quedo dormida pensando que volverán y
cuando me doy cuenta ya es de día. Tu te mueves como si nada hubiera pasado y
efectivamente es que nada ha pasado. Llamo a Laura y me tranquiliza diciéndome:
- no te preocupes, no es trabajo en vano, seguro que ya has dilatado algo, eso es
trabajo que ya tiene echo tu cuerpo, seguro que luego todo ira más rápido, ya has
recorrido una parte del camino, tranquila, vida normal, ya volverá...
Pues nada a la playa y a esperar.
La segunda noche me despierto a las 3 de la mañana con contracciones,
duele..., respiro, me pongo mi aroma de lavanda, mi paño caliente,
el tapón mucoso, que ilusión, nunca pensé que un coagulo de sangre pudiera hacerme
tanta ilusión...
Juandi ahora sí, eso significa que el trabajo del parto ha comenzado y mi cuello del
útero comienza a abrirse...pero no lleves a Lucía a casa de los gallegos hasta que esto
no sea insoportable.
A las 6h de la mañana me meto en la ducha, y...chof...otra vez se paran...No me lo
puedo creer, otra vez...Recuerdo las palabras de Laura que me dijo “Aprovecha los
descanso que te da tu cuerpo porque lo vas a necesitar”.. así que me duermo.

Esta vez las contracciones no se van del todo durante el día, son sueltas y algo
dolorosas pero ni mucho menos insoportables, yo intento no pensar mucho y
hacer vida normal, no quiero ni nombrarlo mucho pero vuelven mis miedos a la
cabeza “será que no puedo dar a luz? Tendrá q ver algo mi cesárea anterior?

Tercera noche:
Vuelven, y esta vez con más fuerza, me meto en la ducha y me relajo, se suaviza pero
no paran, al revés cuando salgo de la ducha son todavía más fuertes, meto la cabeza
debajo de la almohada para que Lucía no se despierte, como me vea respirando así
se asustará, no despierto a Juandi, pobrecito, a lo bobo lleva ya dos noches casi sin
Ana esto es entre tu y yo, me subo en la pelota, respiro, pongo música y canto, aroma,
de lavanda, shiatsu...despierto a papá para ir al hospital esto no para y algunas son
cada 3, 5 minutos, de repente cada 10, llamo a Laura y me dice:
- vé si te quedas tranquila, como mucho te mandarán a casa.
Vamos palla, llego y....
− no mi niña no has dilatado nada....
− pero si me duelen y no paran....
− te puedes pegar así 10 días, tu no estás de parto...
Dios mio nunca pensé que pudiera sentarme tan mal esas palabras, llevo 3 días con
contracciones, casi sin dormir, que estoy haciendo mal, ni 1 cm,...
Fue tal el bajón que hasta deje de sentir las contracciones, no deje de tenerlas pero
me olvide de ellas, me fui a dormir aunque lo que quería era llorar.
Ya las contracciones no pararon, pasó el día y la noche siguiente, sigo con mi
protocolo de duchas, velitas, música, lavanda, ya más cauta, sin demasiadas
expectativas, la cabeza debajo de la almohada, sin despertar a papá.
Llama Laura y dice que se pasará por casa, debo estar bloqueada. Aguanto hasta las
11h y ya no puedo más, las contracciones siguen sin ser exactamente cada 5 minutos,
alguna se espacia más otras menos, maldito termo de 20 litros necesito más agua es
donde mejor estoy debajo de un chorro de agua caliente cayendo por mi espalda y
respirando todo lo fuerte que quiera sin nadie me oiga, sin que nadie me vea.
Pienso en el hospital, algo habré dilatado, allí agua caliente para aburrir, necesito que
todo comience. Y yo que pensaba que no iba a querer ir al hospital...necesito que todo
empiece ya.
Llegamos a eso de las 12h, me dicen que tengo dilatado 1cm......
No es posible, ahora si que me bloqueo, empiezo a llorar, que impotencia, no puedo
hacer nada, nada me ha servido, me vuelvo negativa...
Juandi intenta tranquilizarme , habla conmigo pero no escucho, parece que nadie me

− A donde vamos me pregunta?
− No sé. Sólo camino por el parking del hospital esperando a que algo ocurra, no
sé que, pero quiero que algo ocurra, estoy bloqueada, no quiero ir a mi casa, no
quiero hospital, no quiero ir al coche...necesito que alguien piense por mi.
En ese momento aparece Laura y me sube al coche..
− Que pasa? Estas bloqueada, no estás dejando dejando que esto avance, dejate
llevar, que quieres?
Tras 10 min de conversación me organiza el ingreso en el hospital porque yo no
quiero volver a casa.
Parece que cambiar de aires me sienta bien, largas duchas relajantes (aquí el agua
no se acaba), la novelería...pero dura poco, las contracciones son fuertes aunque
irregulares, yo estoy muy cansada. Cada vez me invade más fuerte la idea que no voy
a ser capaz, cada vez que me bajan a urgencias me exploran entrando hasta lo mas
profundo de mi ser me vengo mas abajo.
Es la una de la mañana cuando me derrumbo, miro a Juan Diego y le suplico que
haga algo.
− Que puedo hacer?no puedo hacer nada..
Esas palabras retumban en mi cabeza como piedras cayendo al vacío...
Bajamos a urgencias y ahora si fuera de mis casillas suplico a la ginecóloga de guardia
que me haga algo, un cesárea. lo que sea...(nunca pensé que fuera a decir esto) sólo
pienso en acostarme con Lucía a leer un quiero estar aquí...quiero que
esto acabe...
Todo está bien, la niña está bien, tu estás bien y una cesárea es una operación peligrosa
que no puede hacerse por antojo.
Deciden ponerme una dolantina, no sé que es pero si me va a aliviar...
Quedo tres horas en un estado de semi-inconciencia extraña en que escucho todo lo
que pasa a mi alrededor pero no puedo moverme, es como si mi cuerpo durmiera pero
mi cabeza no, que extraño, siento las contracciones pero me relajo y las soporto.
Pasadas las tres horas, me mandan a la habitación y las contracciones vuelven igual
que antes, papá decide ir a darse una ducha, ya que no ha dormido nada en toda la
noche, viene mi madre. Yo inmersa en mi dolor, concentrada en respirar y presa ya
del agotamiento, abro un ojo y veo como mi madre se seca las lagrimas de los ojos, es
en ese momento que abandono, tiro la toalla y hablo para pedir que me lleven a otra
clínica para que me hagan una cesárea. Ver así a mi madre me hace pensar que hasta
aquí he llegado, son ya 4 días, y 5 noches y yo no valgo para dar a luz...
Decido darme una última ducha antes de pedir el alta y mientras me cae el agua
caliente en la espalda empiezo a sentir ganas de ir al baño, de empujar. No es posible
pienso, con 1 cm dilatada no puedo tener ganas de empujar. Se lo digo a mi madre y
volvemos a bajar a explorarme. Dios mío, no puedo aguantar que me vayan a volver a
hurgar una vez más.

Me toca una médico muy agradable que me dice:
- 4 cm, ni niña ahora si estás de parto, vamos para paritorio.

No me lo puedo creer, pensé que este momento no llegaría nunca....EPIDURAL es lo

primero que pienso cuando voy camino del paritorio, se acabó.

Una vez dentro la matrona se me presenta y yo sólo pienso “EPIDURAL”, ella muy
tranquila me dice desde que acabe el suero llamamos al anestesista.
No sé porqué siento la necesidad de dar explicaciones:

− Yo no quería anestesia, yo quería un parto natural, de pie, bailando, cantando,
pero ahora...
− Ahora, me dice, respira como estás haciendo que lo estas haciendo muy bien y
cuando acabe el suero volvemos a hablar....
Siento muchas ganas de empujar y así me dejo llevar con cada contracción, vuelvo a ese
momento inicial en que tenía los ojos cerrados, concentrada y ahora sí, tranquila y
pensando en ti.
Llegado el momento me explora y me dice:
− ya son ocho centímetros, lo estás haciendo muy bien, esto va a acabar pronto,
si quieres anestesia tengo que romperte la bolsa para monitorizar a la niña en la
NO, eso no, ahora que vuelvo a tener la cabeza sobre los hombros vuelvo a pensar en
ti, en que todo fluya como tiene que fluir, ya papá ha llegado me sujeta la mano y
me sonríe cuando abro los ojos. De la otra mano Marta, también lanzando mensajes
Ana, tú y yo, ahora es cosa nuestra, todo va evolucionando a la perfección, así sí me lo
había imaginado.
Ahora son contracciones, una detrás de otra (bastante espaciadas, lo justo para descansar
ente una y otra), empujando, respirando, todos los sentidos puestos en lo que estamos,
no hay nada que pueda pararnos ahora.
Todo lo que recuerdo a partir de ese momento es como un sueño, hasta que te sentí
sobre mi. Cuando menos me lo esperaba estabas acostada sobre mi barriga desnuda,
tan suave, tan calentita...oírte llorar, sentirte respirar, es cierto que es difícil de
expresar. Entre rizas y sollozos no sé si de emoción, de alivio, de alegría, vuelvo a
abrir lo ojos para verte y pienso:
“Todo ha valido la pena con tal de sentir este momento. “

Cinco días grabados a fuego sobre mi memoria y aunque pueda parecer lo contrario
no cambiaría nada y volvería a vivir esos momentos un millón de veces. No
cambiaría nada porque así fue como vino y así fue como lo vivimos, así se queda en
nuestra memoria y de todo ello lo mas importante ,viniste sana sin sufrir, tus latidos
fueron perfectos durante esos días siempre estuviste tranquila porque sabías que todo
iría bien.

Espero que esto sirva para que quién lo lea se emocione conmigo, para que quién
haya pasado por una cesárea anterior sepa que es posible, para que mi marido sepa
que su mano fue mi equilibrio, para que mis hijas sepan que su llegada fueron los
momentos más increíbles de mi vida.

Gracias a Laura por el apoyo en ambos nacimientos y postpartos, a mi madre por
estar ahí en todos los momentos de mi vida, a Yoya por haberme dejado pensar
cuando no podía pensar y a mis niñas por ser lo mejor que me ha pasado en la vida.
Y por supuesto a mi jd porque no lo podías haber hecho mejor en ambos casos, tq."

                                                                                                                         M.M.J (19/4/2012)

  • Nacimiento de Hugo

                              "Para educar a un niño hace falta toda una tribu" (Proverbio africano)

Esta frase la ví hace poco y desde entonces no dejo de darle vueltas, creo que no solo para educarlo hace falta una tribu sino también para disfrutarlo desde que esta dentro de uno y para ayudarte a traerlo al mundo y disfrutar de algo tan natural como un parto, que marca un antes y un despúes de tu vida y la de tu bebe.
Parte de la tribu que me ayudó a conectar con mi cuerpo y mi mente fuiste tu Laura. Nada más llegar a Gran Canaria a empezar de nuevo y con un bebe dentro, me hablaron de tí desde varios sitios diferentes, no lo dudé y allá fui y desde ese 3º mes, día a día iba conectndo más conmigo misma y con mi pequeño Hugo, mucho de lo que me contabas eran cosas que yo siempre quise y que estaban dentro de mi y que ni siquiera sabía, y así apareció también gracias a tí Yolanda y su danza del vientre y ese masaje reparador para dejarme preparadita para el parto...también en mi tribu apareció Nico, otro matrón excepcional que también me reforzaba lo que me decías, conectar con la parte primitiva, volver al origen no es retroceder quizás sea andar hacia el saber (como dice Macaco) a todo el mundo le contaba mi idea del plan de parto y mi pensamiento positivo y todos me miraban un poco con una risita baja...pero confié en ustedes y en mi y tuve un parto de sueño, comencé en mi casa el sábado 28 de abril despúes de dos paseos y un concierto con contracciones y apliqué todo lo que me enseñastes, la lavanda, mantita electrica en los riñones, baños de agua caliente, música...respiración con la boca abierta;)))perfecto, me voy al materno y solo llevaba un cm, vuelvo y sigo bailando, moviéndome, bañandome y pensando en que en mi fecha probable de parto, el cumpleaños de mi novio, voy a conocer a mi bebe...y vuelvo y ya si estoy de parto...veo a Nico y aunque no me puede atender viene a animarme y darme consejos cada dos por tres, me toca Susana parte de la tribu, y bueno todo va genial hasta los 5cm y me tienen que romper bolsa y pienso en los que hablabamos siempre te acaban buscando algo, focalizo y digo...todo saldrá bien aunque empiecen ya a intervenir, todo saldrá bien, Susana vela por mi plan de parto y cuando el dolor se hace insoportable se asegura que la epidural que me pongan sea la de baja intensidad, pudiendo desde el primer momento seguir caminando, e incluso bailando, así descanso hasta los 9 cm y hay cambio de turno y pienso en lo que hablamos muchas veces...por favor otro ángel de mi tibu, que nadie entorpezca mi trabajo y este parto...y me viene Nico y Susana y me felicitan me toca Olga (tu matrona Laura)eso me da un subidón, se lo digo a Olga y ya ella me ignora, me deja con mi lado primitivo, me quita la epidural, la monitorización interna y me quedan 2 horas de expulsivo, dónde ella no interviene para nada, solo para colocar el espejo dónde voy a ver a mi bebe salir, mi Paco excepcional, masajeandome, besándome, cuidándome sin intervenir, sin palabras, yo respirando y sintiendo de nuevo a muerte a mi bebe y sabiendo que ya todo va a salir bien y mientras voy sintiendo cada contracción y empujando de pie, que es como siempre había querido parir, voy pensando en el mantra de las clases: con el parto viene el alivio, cada contracción la acepto con alegria, voy a conocer a mi bebe, él sabe lo que hacer, confío en mi cuerpo, en mi, en la sabiduria de todas las mujeres que han parido así...y pienso mucho en la canción  que me pusistes en una de mis últimas clases y con cada contracción pienso en que son contracciones de amor....que viene Hugo, que estamos juntos en esto, que los dos estamos sufriendo pero luchando por conocernos

de repente suena la canción con la que siempre soñé parir, Memorias de África y ya pienso ya está, ya viene voy a parir yaaaaaaaaa...dos canciones despúes de ese subidón, nace Hugo, lo veo en el espejo sale un poco vuelve a entrar y ya sale del todoooooo..Olga lo coge y me lo pone en el pecho piel con piel...dios que calentito, que rico, mi bebeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!Paco detrás abrazandome...y no lloro, lo abrazo fuerte y paso del grito final al salir Hugo a darle la bienvenida y a hablarle mucho, a tanto el speak que me meto, que Olga me invita a sentarme para seguir con la placenta que sale muy rápido y los tres puntos exteriores tan leves de mi bebe de 4kg220 y 53 cm... y aqui pienso el tamaño no importa y más cuando nadie lo sabe;))))

despúes subidón, y repuesta enseguida, Paco me regala el video de todo el proceso que fue grabando sin yo darme cuenta ya ahi descubro que fue él quién me puso Memorias de África, quién velaba por mí sin palabras, lo que lo quiero y lo buen padre que ya es, ahí descubro lo que me ayudaron todos ustedes, lo presente que estabs tú Laura en todo momento, ahí descubro lo conectada que estaba física y mentalmente, lo preparada para hacer algo tan natural, diario y cotidiano como dar a luz, sin más....

Gracias por todo, ahora seguiré creciendo y aprendiendo con tu apoyo en el post, en los cursos de lactancia, de yoga, de acaba la tribu con el embarazo y el parto...hay un post dónde se les necesita aún más si cabe y como parte de mis ángeles y tribu,Laura voy a seguir contando contigo;))

Gracias por ser parte de una de las experiencias más bonita de mi vida!!!
Yurena y Hugo        (29/4/2012)