28 de mayo de 2013

TALLER TEORICO-PRACTICO: CONOCE Y TRABAJA TU SUELO PELVICO

                                                  
CONOCE Y TRABAJA TU SUELO PELVICO: Un músculo fundamental para la salud de la mujer.
                                                  SABADO 22 DE JUNIO
                                                            10.30-12.30

           * Aprenderás distintas formas de trabajar estos músculos, así como la faja abdominal: los Ejercicios de Kegel , Corsé estabilizador (control voluntario) y Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) (control involuntario).


 * Que ejercicios y deportes son beneficiosos y cuáles contraproducentes para tú suelo pelvico.

 *  * Introducción a la conciencia postural y a la respiración como componentes esenciales para mejorar el conjunto diafragma-abdomino-pelvico.

                         Imparte: Laura Moya (Matrona).  
                                                 Inscripción: 25€.


¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos que tapizan la parte inferior de la pelvis. Tiene varias funciones:

De amortiguación y sostén de los órganos y vísceras de la pelvis (vejiga, útero-vagina y recto) . El Suelo pélvico ,junto con la musculatura del abdomen (Recto abdominal, Oblicuos y Transverso del abdomen) forman equipo para amortiguar las presiones internas y para mantener una buena colocación entre los órganos, vísceras, columna vertebral y pelvis.

Otra función es, el control de los esfínteres (uretra y recto), asegurando así que no se escapen ni orina, ni gases, ni las heces.

Entre sus funciones más desconocidas está el estar implicado en las contracciones durante el orgasmo y al formar parte del canal del parto, su tonicidad y flexibilidad, a la vez que su capacidad de relajarse, serán factores fundamentales durante el proceso del parto.
Se suele asociar los escapes de orina (incontinencia urinaria) al periodo embarazo o posparto. Pero, es importante saber que los deportes de impacto, la menopausia, cirugías, estreñimiento crónico y malos hábitos posturales y deportivos son algunos de los factores que hacen que el suelo pélvico se debilite.


Toda mujer debería conocer su suelo pélvico, saber qué factores lo debilitan y tonificarlo junto con la faja abdominal para actuar de forma preventiva y/o terapéutica y así tener una mejor calidad de vida.

A lo largo de mi trayectoria profesional me he ido encontrando mujeres que tiene algún tipo de disfunción de su suelo pélvico, ya sea dolor en las relaciones sexuales o pequeñas pérdidas de orina. (incontinencia de esfuerzo o incontinencia de urgencia) Muchas llevan años y piensan simplemente que    “es normal” y otras no saben si se puede hacer algo al respecto,a algunas, incluso, les han dicho que la única solución es ¡la cirugía! El 45%de las mujeres sufre algún tipo de incontinencia a lo largo de su vida.

Para aquellas mujeres que “sufren en silencio” los efectos indeseados de un suelo pélvico debilitado
( ej: incontinencia, dolor en las relaciones sexuales…) es importante que sepan que  existen diferentes herramientas  para trabajar y mejorar la tonicidad, fuerza y flexibilidad de su suelo pélvico.

Entre ellas la primera línea de acción sería aprender ejercicios específicos para trabajar la musculatura abdominal y del suelo pélvico,  como un conjunto que son.
Estos son: los Ejercicios de Kegel , Corsé estabilizador (control voluntario) y Gimnasia Abdominal Hipopresiva(GAH) (control involuntario).

En las clases de ejercicios en Blossom, tanto para embarazadas como en el posparto, se trabaja continuamente la postura, además de estos ejercicios, lo cual es fundamental para conseguir los efectos beneficiosos para este grupo de músculos.


                                 .(Imagen:Globedia.com)
Foto: Cerca del 30% de las mujeres después del parto tienen diástasis del recto abdominal.
Con la Técnica Hipopresiva se consigue rehabilitar y fortalecer la musculatura abdominal y perineal, disminuyendo el espacio abdominal.
Trabaja con hipopresivos más info: auroracostas@hotmail.com

Gimnasia Hipopresiva Galicia


Cómo matrona, siento bastante inquietud en mejorar la salud y calidad de vida de la MUJER. Por eso, presento un nuevo servicio a las mujeres,que estén en otras etapas de su vida:


La matrona en prevención y mejora del suelo pélvico”:

·         TALLER TEORICO-PRACTICO  CONOCE Y TRABAJA TU SUELO PELVICO: Un músculo fundamental para la salud de la mujer. Para todas aquellas mujeres (también las que no estén embarazadas, ni en el posparto inmediato ) que quieran conocer su suelo pélvico y aprender cómo trabajarlo.
·         CONSULTA INDIVIDUALIZADA : valoración mediante tacto vaginal del tono y fuerza de la musculatura del suelo pélvico.

Precio Taller: 25€.
Plazas limitadas. Inscripciones: info@blossomcentromaternal.com.  Móvil: 619918666.