Cómo aliviar los cólicos y gases en el bebé
Los cólicos definidos como espasmos o contracciones dolorosas del intestino, es uno de los problemas que más afectan a los bebés durante sus primeros meses de vida. Aparecen generalmente durante la 2 semana hasta el 4º mes de vida, periodo durante el cual el bebé manifiesta dolor y llanto durante varias horas seguidas, observándose expulsión de gases y tensión y flexión en piernas y extremidades. Este cuadro ocurre frecuentemente en horas de la tarde y al anochecer. En esos momentos, parece que no hay nada que pueda aliviar o calmar al bebé.
Este problema crea gran ansiedad en el entorno familiar del bebé…que por lo general en ese momentos, cogen al bebé, lo mecen, le dan de comer ( esto suele empeorar la situación del cuadro que presenta) y genera mucha angustia al bebé, a su mamá ,papá o persona que lo está atendiendo.
Como educadora de Masaje Infantil y tras el trabajo llevado a cabo con bebés de diversas edades y características ( bebes “sanos”,”prematuros”, “con discapacidad”) he podido comprobar como el masaje es uno de los grandes aliados para aliviar los cólicos, gases y estreñimiento del bebé.
Pero para ofrecer alivio y confort al bebé, es necesario que su mamá/papá pueda mantener la calma durante esos momentos, ofreciendo una compañía de mayor calidad teniendo en cuenta que lo que el bebé necesita, es un ambiente tranquilo y seguro y una compañía agradable que lo pueda contener, proteger y acompañar durante el momento de dolor y malestar. Nuestra tensión y ansiedad sólo genera más tensión y ansiedad en el bebé.
¿Qué hacer para aliviar a nuestros bebés?
- Mantener la calma y respirar profundamente mientras lo acompañamos. El bebé necesita de un ambiente tranquilo y compañía agradable que le de seguridad y contención durante el momento de dolor y malestar.
- Mantener al bebé el mayor tiempo posible en contacto con nuestro cuerpo, los portabebés son ideales para ello.
- Masajear la zona abdominal a través de la secuencia específica que les detallaré a continuación. Dicha secuencia se repite varias veces al día, aprovechando los momentos de cambio de pañal y baño del bebé
- Utilizar un aceite natural y a ser posible ecológico para ofrecer el masaje
- Si somos constantes en la práctica, a la semana o pocas semanas, se observan mejorías en el bebé (el bebé llora con menos intensidad y durante menos tiempo). No aplicar el masaje durante la crisis de dolor, esperar a que se calme un poco.
- Aplicar calor después de ofrecer el masaje ( evitar el uso de bolsas de agua caliente y mantas eléctricas) o un baño de agua templada.
1º Manos que reposan
Para comenzar el masaje en el abdomen, lo primero que vamos a hacer para comenzar el contacto, es reposar nuestras manos en él, mientras informamos a nuestro bebé de que vamos a hacerle el masajito en esa zona.
2º Realización de la Noria ( 6 veces)
Deslizaremos nuestras manos por el vientre de nuestro bebé desde el alto vientre al bajo vientre. Primero una mano y luego la otra. Debemos utilizar, para ello, toda la palma de la mano.
3º. Empujar y presionar las rodillas sobre el abdomen-mantenido
En esa posición ,nos mantenemos y contaremos hasta diez , bajamos y estiramos las piernas de forma suave y con pequeños balanceos.
4ª El sol y la Luna( 6 veces)
Con nuestra mano izquierda extendida sobre el vientre del bebé, realizamos giros en el sentido de las agujas del reloj- círculos enteros , sin despegar la mano del vientre- y con la mano derecha realizamos medio círculo, levantando la mano al llegar a la zona baja del vientre para colocarla nuevamente en la zona alta del vientre.
Dibujamos el sol con la mano derecha y la luna con la izquierda
5º. Empujar y presionar las rodillas sobre el abdomen-mantenido
En esa posición ,nos mantenemos y contaremos hasta diez , bajamos y estiramos las piernas de forma suave y con pequeños balanceos.
Yolanda Domínguez Rodríguez
www.manosquemiman.com